martes, febrero 27, 2007

La silla rota

La silla rota es el título de esta escultura del artista suizo Daniel Berset,...

La silla rota

...instalada frente a la sede principal de las Naciones Unidas en Ginebra como símbolo de las víctimas de las minas antipersonas.

sábado, febrero 24, 2007

Lothar-Gunther Buchheim

Lothar-Guenther BuchheimEl escritor alemán Lothar-Gunther Buchheim, conocido por su éxito editorial 'Das boot' ('El submarino'), adaptado para la gran pantalla en 1981, fallecía esta semana a los 89 años.
La obra 'Das boot', publicada en 1973, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la literatura alemana a nivel mundial y fue llevada al cine de la mano de Wolfgang Petersen, antes de que se realizara una versión televisada.
Con unas ventas de más de cuatro millones de ejemplares, el libro está inspirado en la propia experiencia de Buchheim como corresponsal de guerra en los submarinos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
El escritor, quien fallecía debido a un paro cardíaco, también fue pintor y un gran amante del arte.
En 2001, inauguró un 'Museo de la Imaginación' en Bernried, en Baviera, en el sur de Alemania, donde exponía su colección de obras de pintores expresionistas.

jueves, febrero 22, 2007

Londres prepara una exposición sobre sexo para mayores de 18

El centro Barbican de Londres prepara una exposición sobre el arte de la seducción desde la antigüedad hasta nuestros días, que estará reservada a los mayores de dieciocho años.
Titulada Seducidos: el arte y el sexo desde la antigüedad hasta ahora, la exposición reunirá 250 objetos, desde estatuas y relieves de Grecia y Roma clásicas hasta obras contemporáneas de Robert Mapplethorpe, Francis Bacon o Jeff Koons.
Habrá fragmentos salaces de frescos de las paredes de un burdel de Pompeya y cuadros o dibujos eróticos de Fragonard, Carracci, Turner, Rodin y Picasso, y se proyectará una película de Andy Warhol titulada Blow Job, que representa un acto de sexo oral.
De Picasso, los organizadores tratan de conseguir que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York les preste un óleo poco conocido que muestra a un hombre y a un joven durante el acto sexual. También se incluirán manuscritos de la India, pinturas renacentistas, grabados pornográficos japoneses y piezas de la importante colección reunida en su día por el sexólogo Alfred Kinsey.
Habrá asimismo una instalación sonora titulada La voz del Sexo, que permitirá a los visitantes escuchar la lectura de textos extraídos del Kama Sutra, de Lolita, de Nabokov, y de obras del marqués de Sade.
Kate Bush, directora de la galería del Barbican, ha admitido a la prensa que la exposición, que forma parte de las celebraciones del 25 aniversario de ese centro, será provocadora, pero ha negado que se trate de escandalizar. Será, según Bush, una exposición "seria y con un enfoque intelectual", que tratará de demostrar que otras civilizaciones mostraron una actitud frente al sexo mucho más abierta que las de los británicos de los siglos XIX y XX.
"El sexo es una materia que nos preocupa a todos. No queremos definir lo escandaloso. Los límites son siempre individuales", explica Bush.
La exposición estará abierta al público del 12 de octubre hasta el 27 de enero del año próximo.

miércoles, febrero 21, 2007

Museo del Hombre de París

Los esqueletos de una pareja de niños siameses está expuesta...

Siameses

...en el Museo del Hombre de París como parte de la exposición 'La saga del hombre, el hombre expuesto'.

martes, febrero 20, 2007

Aprender a hacer momias

Los interesados en los cultos mortuorios precolombinos de Perú tienen la oportunidad de aprender a hacer momias, con ejercicios prácticos incluidos, gracias a un cursillo que se imparte en el Museo de la Nación, en Lima.
La idea partió de la socióloga y pedagoga Pilar Appiani, la cual explica que le surgió "de modo casual" debido a la insistencia de su hijo en preguntar el cómo y el porqué de los enterramientos de los antiguos Paracas, una civilización pre-incaica que floreció en la costa de lo que hoy es Perú.

Chachapoyas

El curso '¿Cómo se hace una momia?' se imparte en paralelo a la exhibición de las Momias de los Chachapoyas, conocidos como los 'hombres de las nubes', con el objetivo no sólo de acercar al público el antiguo Perú, sino pensando en que los alumnos "sientan el museo como un espacio cercano", indica su creadora.
El curso instruye en el significado de la muerte en las antiguas culturas con el fin de que entiendan que eran "entes sagrados que guiaban a sus comunidades en lo religioso y lo moral".
Las clases se dividen en grupos y cada uno de ellos debe elaborar en cerámica la figura de algún tipo de personaje, como un 'curaca' (jefe de pueblo o aldea), un contador de 'quipus' (nudos que servían para la contabilidad), una tejedora o un recolector de aves.
La figura en cerámica es recubierta después de telas que deben colorear los alumnos siguiendo los patrones tradicionales y finalmente es "enterrada" con objetos (comida, vasijas, plumas de animales, artefactos de paja) que brinden pistas sobre quién fue el difunto en vida.
En el curso que se imparte actualmente hay alumnos de edades entre los 7 y los 45 años. El pequeño Sebastián, de 7 años, dice que ahora enseñará a sus compañeros de escuela a hacer momias, que, según reconoce, hasta ahora le "asustaban bastante". Bertha Quiróz, de 38 años, califica de "muy interesante" la iniciativa porque "acerca más allá que cualquier lectura a la historia peruana".
Desde tiempos prehispánicos, las culturas de lo que hoy es Perú consideraron a la muerte como una nueva etapa de la vida, a la que se trasladaban sus líderes en forma de momias junto a sus bienes, familiares y animales.
Las momias se convertían así en objetos de culto y consulta de los pobladores de las culturas Paracas, Moche, Chachapoyas, Huamachuco e Incas, que los enterraban en lugares inexpugnables para salvarlos de sus posibles enemigos.
Desde los años ochenta se han descubierto en Perú las tumbas del 'Señor de Sipán', la 'Señora de Cao' o las 'momias en Leymebamba y Huamachuco', donde se hallaron numerosos objetos de oro y piedras preciosas.
El 'Señor de Sipán', calificado como el Tutankamón de América, es considerado como uno de los grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX y en 1988 fue catalogado por National Geographic de Estados Unidos como "la tumba más rica del Nuevo Mundo".
El último descubrimiento, hecho público el año pasado, fue el de la 'Señora de Cao', en el yacimiento del Brujo o Cao Viejo, ubicado a unos 700 kilómetros al norte de Lima. En la parte superior de una pirámide se encontró la tumba de una mujer de entre 20 y 25 años y una altura de 1,45 metros, con el cuerpo tatuado de serpientes y arañas y cubierto por collares de oro, plata, lapislázuli, cuarzo y turquesa. Este hito ha revolucionado a la arqueología peruana, porque demuestra que aquella cultura pudo ser matriarcal.

lunes, febrero 19, 2007

Paso Doble

Así se llama el espectáculo creado por el pintor Miquel Barceló y el coreógrafo Josep Nadj y representado en Palma de Mallorca (España).

Paso Doble

Por espacio de una hora, los dos moldean y apalean un mural de arcilla en el escenario, a puntapiés, codazos o golpe de maza, hasta obtener una obra artística.

domingo, febrero 18, 2007

Suspenden la publicación de un libro sobre Masako

Tras las protestas del Gobierno japonés, la editorial Kodansha ha dado marcha marcha atrás en sus planes de publicar la versión nipona de 'La princesa Masako. Prisionera del Trono del Crisantemo', del periodista australiano Ben Hills.

Masako

En opinión del Gobierno en Tokio, el libro es difamatorio y contiene descripciones que faltan el respeto, así como hechos distorsionados. Sin embargo, el periodista ve en la reacción de Tokio un intento de censurar el libro. El autor sostiene que la princesa Aiko vino al mundo por inseminación artificial, y que la fuerte presión a la que ha estado sometida Masako para cumplir con su deber de dar a luz a un heredero varón la ha conducido a una depresión.

sábado, febrero 17, 2007

La tecnología hecha arte

VideoarteHasta el 20 de mayo, Fundación Telefónica acoge en España una exposición retrospectiva de la obra del fallecido artista coreano Nam June Paik, uno de los padres del videoarte, que se anticipó a internet al hablar en los años 70 de una "autopista de la información" y cuyo uso de las nuevas tecnologías ha marcado la estética contemporánea.
La exposición, titulada "Nam June Park y Corea: de lo fantástico a lo hiperreal", ofrece setenta obras que combinan tecnología occidental y pensamiento oriental.

Videoarte

Muchas de las obras son grandes robot confeccionados con antiguos aparatos de radio y tv y con viejos ordenadores. No habían salido hasta ahora de Corea y proceden de diferentes colecciones públicas y privadas.

Transporte y comunicación

Con el título de "Transporte y comunicación", abre la exposición la que para muchos es su pieza más representativa, un enorme carruaje tradicional coreano ocupado por una dama de antaño, guiado por un robot-cochero confeccionado con viejas radios y tirado por un caballo hecho a base de placas de ordenador, que mezcla tradición y modernidad y ejemplifica bien la síntesis entre fantasía e hiperrealidad en la obra de este artista.
"TV Budda" es una buena muestra de la integración que Paik hizo entre civilización occidental y espiritualidad oriental.

TV Budda

Muchas de sus piezas más célebres aquí recogidas se inspiran en arquetipos orientales como la tortuga, el tigre, la luna, el conejo o el chamán.

Videoarte

La instalación "108 tormentos" está compuesta por hileras de monitores de televisión.

108 tormentos

La retrospectiva dedicada a Nam June Paik busca mostrar...

Nam June Paik

...la pluralidad de significados que para el artista suscitó su país, y cómo los fue incorporando al centro de su reflexión teórica y estética.

viernes, febrero 16, 2007

Op Art

Un visitante camina por la obra de arte de la italiana Marina Appolonio llamada 'Spazio ad Attivazione Cinetica',...

Spazio ad Attivazione Cinetica

...en la sala de exhibiciones Schirn de Francfort.
La pieza forma parte de la exhibición 'Op Art', que abrirá sus puertas a partir de este sábado hasta el próximo 20 de mayo.

jueves, febrero 15, 2007

Pinturas rupestres

Vista de pinturas rupestres en Bhimbetka, cerca de Bhopal, en la India.

Bhimbetka

Tienen una antigüedad de cerca de 9.000 años; la región fue declarada patrimonio de la humanidad en el 2002.

miércoles, febrero 14, 2007

La fotografía más cara del mundo

Más de 3 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) se ha pagado por una fotografía, que retrata estantes de un supermercado repletos de productos y que no valen más que un dólar, transformándola así en la imagen por la que se ha pagado el valor más alto en una subasta.

99 Cents II, DiptychLa obra, titulada '99 Cents II, Diptych', pertenece al artista alemán Andreas Gursky y ha sido vendida por la casa de subastas Sotheby's, en Londres.

El fotógrafo desplaza así al anterior récord mundial de 2,9 millones de dólares que alcanzó una obra de Edward Steichen, llamada 'The Pond Moonlight', tomada en Long Island en 1904.

Nacido en la ciudad de Leipzig, Andreas Gursky tuvo su primer contacto con la fotografía a través de su padre, reconocido fotógrafo industrial. Sin embargo, no pensaba seguir este oficio hasta que entró a la Kunstakademie (escuela de arte) en Düsseldorf donde comenzó su carrera artística.

Su obra destaca por la integración de la fotografía, pintura, escultura y el arte digital, todo reunido en una imagen gigante que se caracteriza por realzar los detalles. Durante los años 90 comenzó a experimentar con la digitalización, aplicándola a su proceso creativo.

martes, febrero 13, 2007

Gilbert y George en la galería Tate Modern de Londres

Un visitante mira una de las piezas de Gilbert y George titulada 'Miedo' expuesta en...

Miedo

...la galería Tate Modern de Londres. La mayor retrospectiva de ambos artistas en 25 años se ha inaugurado hoy martes en la capital británica con más de 200 imágenes.
El inglés George Passmore (1942) y el italiano Gilbert Proesch (1943) son pareja artística desde que se conocieron en 1967 en la escuela londinense de arte de Saint Martin.
A finales de los sesenta conquistaron la escena internacional con un nuevo y subversivo concepto de escultura que defendía que ésta no debía reducirse a objetos de tres dimensiones. Sus 'esculturas vivientes', en las que ellos mismos posaban ante el público, fueron el primer paso de un largo viaje artístico en el que su propia vida se ha convertido en el centro de su arte, en la tradición de la pionera Frida Kahlo e inspirando a artistas posteriores, como la británica Tracy Amin. 'Nuestra vida personal y la artística son indivisibles, todo es parte de nuestra obra, somos esculturas vivientes', recordaban hoy la pareja en la presentación de la retrospectiva, que han definido como 'un gran triunfo'.
En la muestra puede apreciarse su evolución, desde las primeras imágenes de ellos mismos elaboradas en carboncillo sobre papel a las representaciones fotográficas posteriores relacionadas con su vida cotidiana, sus emociones y su barrio de Spitafields, en el este de la ciudad.
En blanco y negro plasmaron su afición a la bebida de los 60 y la soledad que sintieron al principio de habitar su espaciosa vivienda ('Dusty Corners', 1975), para después empezar a incorporar el color a sus obras.
Tras ese periodo de intensa exploración personal, sus creaciones empezaron a centrarse en el mundo urbano y a reflejar las tensiones sociales, como en 'Dirty Words Pictures' (1977), con grafiti y pintadas de insultos.
La explosión de color ocurre en los 80, bajo el mandato de la primera ministra Margaret Thatcher, de quien la pareja se confiesa admiradora porque, según explican, 'cambió la sociedad británica' y 'liberó' a los artistas, hasta entonces dependientes de subsidios estatales.
Hacia los 90 el dúo, que viste a conjunto con trajes clásicos hechos a medida, se dedicó a retratar a atractivos jóvenes y a reflejar la plaga del sida ('Bleeding', 1989), así como a explorar sus propios fluidos corporales, incorporando a sus trabajos semen, excrementos y orina.
'Death hope life fear' (1984) se considera una de las obras culminantes de su carrera, al abordar los temas centrales de la existencia humana.
Después del milenio, los artistas adoptan las nuevas tecnologías digitales y vuelven a volcarse en la ciudad y en su entorno, aunque sin olvidarse a sí mismos como fuente de inspiración. Una fuente que, en su caso, parece inagotable, aunque, como ha dicho el director de la Tate Modern, el español Vicente Todolí, 'nunca son los temas los que se agotan, sino, en todo caso, la creatividad de los artistas'.

viernes, febrero 09, 2007

World Press Photo 2007

Esta es la mejor foto del año,...

World Press Photo 2007

...según el jurado del certamen World Press Photo 2007. Fue tomada por el fotógrafo estadounidense Spencer Platt, de Getty Images, y en ella puede verse a unos jóvenes libaneses en un descapotable atravesando un barrio arrasado al sur de Beirut, el 15 de agosto del 2006.

martes, febrero 06, 2007

Secreto desvelado

A la izquierda, una foto del libro El Secreto de la Diana Cazadora, que muestra a la mexicana Helvia Martínez Verdayes...

Helvia Martínez Verdayes

...posando para la famosa estatua de la Ciudad de México.
A la derecha, la modelo, medio siglo después, que ha mantenido en secreto durante más de cincuenta años que fue ella quien posó para la obra del escultor Juan Olaguíbel por temor a perder su trabajo.

lunes, febrero 05, 2007

La vida atormentada y genial de El Greco será llevada al cine

La vida atormentada y el deslumbrante mundo pictórico de El Greco, uno de los artistas con más personalidad del Barroco, es el argumento de una película que se está rodando en las proximidades de Atenas.
El largometraje, protagonizado por Juan Diego Botto y el británico Nick Ashdon, se basa en la vida del pintor Domenikos Theotokopoulos, universalmente conocido como El Greco (1541-1614), y es la primera coproducción cinematográfica hispano-griega.
La película, basada en la novela del escritor griego Dimitris Siatíopulos 'El pintor de Dios', esperó siete años para su realización y hoy es una realidad debido a la perseverancia del director griego Ioanis Smaragdis y el coproductor español Raimon Masllorens. "Sin los españoles no se podía haber hecho la película. Tengo la suerte inmensa de tener socios españoles debido a que es una gran producción y no podía haber sido hecha sólo con dinero griego", dice Smaragdis, durante un descanso del rodaje en el estudio improvisado en lo que fueron las instalaciones de tiro al blanco en los Juegos Olímpicos de 2004, a treinta kilómetros de Atenas.
La mayor producción con capital griego tiene un presupuesto de seis millones de euros, "equivalente a diez películas financiadas por el Centro de Cine heleno", dice Smaragdis, el 60% a cuenta griega y el resto por cuenta de España y Hungría.
Un ir y venir de actores, personal, técnicos y cientos de extras marcan el recinto que supera los 1.500 metros cuadrados. A ellos se agrega la visita, que declara que "la coproducción ayudará tanto al cine español como el griego. Mostrará facetas de los dos países que son muy útiles".
Para el ministro de Cultura griego, Georgos Vulgarakis, que también pasó por el plató, El Greco fue "una personalidad que jugó un papel decisivo en su época", mientras que Smaragdis recalca que fue "un precursor de la conciencia europea, ya que unió a tres países con su obra: Grecia, Italia y España". "Quería hacer esta película sobre El Greco, porque como él, nací en Heraklion (isla griega de Creta), a 300 metros de su casa", dice emocionado el director heleno.
El filme es una histórica épica de El Greco, un artista griego de formación veneciana que no se conforma con las ideas de la época y con entereza supera la traición y el oscurantismo de la Inquisición. Botto, hace el papel del inquisidor general Niño de Guevara, sacerdote que conoce a El Greco en Italia y que luego le persigue en España y se transforma en su mayor enemigo. "Viene a representar la traición a los ideales y a la propia esencia, lo que representa El Greco, que es fiel a sus principios", declara el actor. "Es como hacer una película sobre Goya o Velázquez. Muy mal tendríamos que hacerlo para que esa película funcionara mal en España", opina Botto.
El joven protagonista británico Nick Ashdon, que da vida al pintor, asegura que "es la experiencia más impresionante de mi vida. Uno de los aspectos más importantes de interpretar la parte de El Greco es que lo vemos como un genio y una figura histórica que hizo cosas maravillosas. Pero es un ser humano."
La bella Jerónima de las Cuevas, compañera y madre del hijo de El Greco, es interpretada por Laia Marull, que opina que "la relación entre ellos es fuera de lo convencional" y que "es un reto interpretar a este personaje que tuvo que romper con la sociedad y con muchas cosas dentro de ella misma." También hay actores griegos en papeles importantes, como Dimitra Machuka que da vida a Francesca Da Rimi, amante de El Greco en Creta, quien aboga por su vida ante el inquisidor Guevara, y Lakis Lazópulos. Éste afirma que hace las veces de un pastor griego que le acompaña en su exilio y "representa el alma de los griegos, para proteger el valor y la iluminación de El Greco".
El director muestra con esmero las diversas escenas montadas en el recinto, con muebles y decoración traídos directamente desde España en contenedores y más de quinientas copias de obras de El Greco, pintadas por tres copistas griegos para las escenas. La directora del vestuario, la española Lala Huete, traslada al público a los siglos XVI y XVII con un millar de trajes exquisitos, de realización española, y accesorios de la época. Parte del rodaje ya se ha hecho en Creta y después de Markópulo, continuará en la isla griega de Rodas, para seguir en Verona (Italia) y luego Toledo y Barcelona, en España. La banda musical la compondrá, sin cobrar por ello, Vangelis, ganador de un Oscar por 'Carros de fuego' (1981), y compositor de la música del filme de culto 'Blade Runner' (1982). La cinta estará lista en marzo y en cartelera en octubre en Grecia, España e Italia.

domingo, febrero 04, 2007

Está tan bien conservada que hasta luce "un escupitajo" la momia de la 'Señora de Cao'

Señora de CaoLa momia de la "Señora de Cao" de 1.700 años, descubierta en Perú, y que es "uno de los mayores hallazgos en los últimos tiempos", se conserva tan "sumamente bien" que en uno de sus vestidos se aprecia el "escupitajo" del enterrador, costumbre esa del salivazo común en ceremonias fúnebres de la cultura Moche.
Así lo indica el director del proyecto arqueológico El Brujo (donde fue descubierta la momia), que se trata del arqueólogo Régulo Franco, quien además es miembro de la Fundación Wiese a cargo de la financiación y la gestión del yacimiento, y esta semana realizó una visita de trabajo a Madrid (España) para impartir una conferencia sobre los últimos hallazgos en el yacimiento.
El arqueólogo explica que la momia de esta gobernante de la cultura Moche o Mochica, cuyo poder religioso y político lo confirma el lujo de los adornos y vestidos que acompañan al fardo funerario, se descubrió en Perú en 2005, en el valle de Chicama, en el lugar mismo de su enterramiento, es decir, en el interior de la pirámide funeraria, lo que resulta "una proeza" teniendo en cuenta los muchos actos de pillaje y robo de restos arqueológicos en la zona. El complejo arqueológico El Brujo se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el Departamento de la Libertad, a unos 700 kilómetros al norte de Lima y a unos 60 kilómetros al norte de Trujillo.
Según el experto, el fardo funerario en donde se incluía el cadáver envuelto con una larga tela y acompañado de lujosos adornos, confiriendo al conjunto un peso de unos 100 kilos, se encuentra en "muy buen estado de conservación", gracias a que la pirámide funeraria en la que se depositó fue construida sobre una elevada meseta, que mantuvo el lugar siempre aislado de las aguas marinas.
En aquella época, explicaba el arqueólogo, en las ceremonias fúnebres "se lanzaban sobre el muerto salivazos con chicha (sustancia considerada sagrada), y esa práctica aún la mantienen los chamanes". "La chicha escupida es claramente visible en las placas del metal de uno de los vestidos de la mujer, incluso se ven marcas de las gotas del salivazo, que chorrea", detalla el experto.

sábado, febrero 03, 2007

Nuevas maravillas del mundo

Las enormes estatuas de la Isla de Pascua conocidas como moais (Chile) y la ciudadela inca Machu Picchu (Perú) están entre los siete monumentos más votados para ingresar a la lista de las nuevas maravillas del mundo.
Según la votación registrada hasta enero en la página web de la fundación New Seven Wonders, que promueve la designación de las nuevas maravillas, también figuran como favoritas el Coliseo romano, la muralla china, las pirámides egipcias de Giza, la ciudad jordana de Petra y el Taj Mahal indio.
Estas siete obras forman parte de las 21 finalistas que buscan convertirse en una nueva maravilla del mundo, entre las cuales también están la pirámide de Chichén Itzá (México), el Cristo Redentor (Brasil), la Acrópolis de Atenas, la Torre Eiffel, La Alhambra de Granada en España y el Kremlin.
Los moais de la Isla de Pascua, descubiertos por el explorador holandés Jakob Roggeveen, son esculturas de piedra de 25 metros de altura que siguen "confundiendo a historiadores y arqueólogos en cuanto a su origen", señala el sitio electrónico de la organización. En el caso de Machu Picchu, construida en el siglo XV por el emperador inca Pachacutec, llama a los ciudadanos del mundo a votar por esta ciudadela porque "es símbolo de comunidad y dedicación". La ciudad, construida a mitad de camino de la meseta de los Andes, en medio de la jungla amazónica y sobre el río Urubamba, fue desocupada por los incas debido a un brote de viruela y después de tres siglos de abandono fue descubierta por el estadounidense Hiram Bingham en 1911, señala el sitio.
Esta es la recta final de la campaña lanzada hace cuatro años por el cineasta suizo Bernard Weber, quien desde entonces recorre el mundo para fomentar la participación ciudadana en la selección de los siete monumentos más significativos construidos por el hombre. La mitad de los beneficios generados por esta campaña serán destinados a la preservación y restauración de monumentos de todo el mundo.
La fundación New Seven Wonders dará a conocer el resultado de la votación en una ceremonia que se llevará a cabo el próximo 7 de julio en Lisboa, Portugal. La lista de las siete nuevas maravillas del mundo será presentada a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que la sume a la del mundo antiguo. En la lista de maravillas de la antigüedad figuran las pirámides de Egipto, la estatua de Zeus en Olimpia, el coloso de Rodas, el templo de Artemisa en Efeso, los jardines colgantes de Babilonia, la pirámide de Keops, el faro de Alejandría y la tumba de Mausolo en Halicarnaso.