lunes, abril 30, 2007

Viaje por las mentiras de la Historia Universal, de SANTIAGO T. ALONSO

El escritor y periodista Santiago Tarín Alonso ha publicado un libro que desmiente el compendio de tópicos, mitos y leyendas de la historia en el cine, la literatura y el saber oficial, descubriendo "la verdad" sobre personajes como Atila, Maquiavelo, el rey Arturo o Jesucristo.
El autor señala que durante mucho tiempo la historia consistió en una lista de fechas y nombres "inamovibles", hasta que en el siglo XX los historiadores "empezaron a emplear métodos científicos para el análisis de los acontecimientos de la historia". En este sentido, agrega que la obra "pretende ser una aproximación periodística a estos hechos y pasajes históricos, pero siempre poniendo sobre la mesa las distintas versiones existentes, pues la historia no puede estudiarse bajo una única mirada".
Asimismo, explica que "el libro desmiente tópicos como que Nerón quemó Roma y descubre que Gengis kan, más allá de cruel, fue un político trascendental que unió Oriente y Occidente, además revela que Maquiavelo nunca esgrimió la famosa frase "El fin justifica los medios" o que los indios de las películas no eran tan malos como suelen aparecer en ellas". A este respecto, Tarín agrega que "nunca debemos quedarnos con la primera versión que nos cuentan, porque es mucho más peligroso una verdad absoluta que una mentira".
Al hilo de ello, destaca que estos tópicos en el cine y la televisión resultan "especialmente interesantes", ya que "son algo con lo que convivimos cada día". Además, matiza que el cine "actúa como constructor de nuestra imagen histórica, no hay más que pensar en la idea que tenemos de Roma o el lejano Oeste, una imagen que hemos adquirido delante de una pantalla y no en la escuela". Sin embargo, apunta que "no son los directores de cine los que tienen la responsabilidad de atenerse a la historia, sino los ciudadanos los que deben formarse recurriendo a otros medios".
El libro aborda una figura como la de Maquiavelo, "un personaje con el que la historia y la lengua, con expresiones como "maquiavélico", han sido crueles". Así, Maquiavelo "fue un hombre polifacético, un patriota italiano y progresista, que cimentó las bases de la política moderna, el único problema fue que, a pesar de la grandeza de sus ideas, al final todo le salió mal".
Igualmente, Tarín se adentra en la figura del Jesús histórico, "esa parte de su persona que no interesó a nadie hasta la Ilustración y de la que conocemos muy poco". De esta manera, señala que "no sabemos exactamente la fecha de su muerte ni la de su nacimiento, no tenemos registro de su juicio, ni tampoco constancia de su condena, así como desconocemos si tuvo hermanos o cuándo murieron sus padres".
Por otra parte, indica que "las mentiras de hoy pasarán a formar parte de la historia de mañana". De esta manera, resalta que "si en la actualidad nos cuesta reconstruir unos acontecimientos a partir de las diferentes versiones de los medios de comunicación, en el futuro me gustaría saber qué se tendrá como verdadero y qué pensaran sobre nosotros". Por último, concluye diciendo que "la mentira siempre estará presente en la historia".

viernes, abril 27, 2007

La lengua española sigue creciendo (y seduciendo)

El español es el segundo idioma que más se estudia en todo el mundo, después del inglés, con más de 14 millones de alumnos en 90 países en donde no es una lengua oficial.
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, resumía ayer jueves con esta relevante cifra la importancia y la presencia del español en el mundo durante la conferencia inaugural del V Congreso Estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas, que se celebra en La Coruña hasta el próximo sábado.
Bajo el título de "El español en un mundo global", el escritor, profesor y periodista gallego analizaba el español como lengua de comunicación internacional que, en su opinión, ocupa un "lugar determinante, ya que abre puertas a los futuros profesionales". A este respecto, observa que la búsqueda de mayores salidas en el mercado laboral es el "motivo principal que argumentan los alumnos que se decantan por el español" y destaca su importancia además para la economía en un mercado globalizado, ya que es el idioma básico en nada menos que 21 países.
En otros, como en nuestro querido Brasil donde el idioma no es oficial, en la actualidad hay un millón de hispanohablantes, que se convertirán "en once millones como mínimo" cuando entre en vigor la obligación de impartir castellano como segunda lengua en la enseñanza primaria. Molina calcula que dentro de diez años serán más de 30 millones de brasileños los que hablen nuestra lengua y se sumen así a los actuales 500 millones de hispanohablantes en Latinoamérica y España, lo que la sitúa como cuarta lengua del mundo después del chino, el inglés y el indio.
Como principales retos de futuro el director del Instituto Cervantes se ha fijado en Estados Unidos, donde en la actualidad lo hablan más de 36 millones de personas, un país que considera "una plataforma decisiva para que el español reafirme su papel como segunda lengua de comunicación internacional".
El V Congreso Estatal de Escuelas Oficiales de Idiomas se celebra bajo el lema "Mosaico de lenguas y culturas" y en él participan expertos de las principales instituciones educativas y culturales, profesionales del sector de la didáctica de lenguas y las principales editoriales especializadas en la creación de material para el aprendizaje de idiomas.

jueves, abril 26, 2007

Feria Internacional del Libro

Anuncio luminoso en forma de libro en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Libro

La capital colombiana ha sido designada este año Capital Mundial del Libro.
Con este reconocimiento, Bogotá se convierte en la primera metrópoli de Latinoamérica en ser distinguida con ese título que, según la UNESCO, 'es un reconocimiento al trabajo realizado por instituciones del sector público y privado en favor del libro y la lectura'.
Entre esas acciones se encuentra la construcción en la última década de una red de modernas bibliotecas interconectadas por carriles-bici. También la implementación de programas como 'Libro al viento', que ha puesto a disposición gratuita de los usuarios de autobuses cientos de miles de ejemplares de obras de literatura, con la condición de que los devuelvan una vez los lean.
Como parte de las actividades por tal designación, destaca la realización de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en esta ocasión se desarrolla en Corferias, espacio de 30 mil metros cuadrados que alberga a más de 500 expositores, donde se realizarán 400 actos culturales, así como dos mil 400 talleres para niños.
Dentro de un año, Bogotá le entregará el título a Amsterdam, Holanda.

martes, abril 24, 2007

Museo de las momias

El Museo de las Momias de Guanajuato, en México, volvió...

Momias

...a abrir sus puertas en el día de ayer de manera totalmente renovada para que visitantes mexicanos y extranjeros sigan observando la exposición de cuerpos momificados. Remodelación que incluye: museografía, vídeo informativo, salas temáticas, así como una bodega para resguardar los cuerpos que no son exhibidos, y finalmente una exposición que reproduce algunas de las fotografías de National Geographic que hicieron famoso a este recinto.

lunes, abril 23, 2007

'Hotel Dusk: Room 215', novela negra en la Nintendo DS

'Hotel Dusk: Room 215' es una novela interactiva para la consola Nintendo DS desarrollada por la compañía japonesa Cinq, con una clasificación PEGI +12. Salida a la venta a un precio recomendado de 39,95 euros, su objetivo es potenciar la lectura participativa en su consola portátil. Es una mezcla de aventura gráfica en primera persona con una novela de intriga, en la que un ex policía de Nueva York, Kyde Hyde, debe investigar unos extraños sucesos en un hotel. Y aquí radica la esencia de esta novela interactiva: tú eres Hyde.
En la forma de navegar por la historia, la consola se sujeta de lado, como un libro, algo que ya marca la diferencia. Así, en la parte táctil hay un mapa por el que Hyde se mueve, mientras que en la otra pantalla se pueden ver sus movimientos reales en tres dimensiones. Los gráficos son más que aceptables, con una atractiva apariencia de cómic.
Al tener que tomar sus propias decisiones, es posible separar al personaje principal de la historia prevista, así que ojo: en esta novela el protagonista (es decir, el jugador) puede perder la 'partida'. Además, aumentan las posibilidades de manejo de elementos en la aventura, desde llamar a una puerta hasta abrir una cerradura con llave, pasando por la posibilidad de escribir en una libreta que el protagonista siempre lleva consigo (para recordar datos de la investigación, por ejemplo).
'Hotel Dusk' reúne un gran número de tópicos de la novela negra, tales como investigación, ambientes sórdidos o la 'turbulencia emocional' de los personajes fracasados. El uso de caracteres creados con trazos de cómic (el resultado es precioso) ayuda también a crear una atmósfera especial.
Como asegura su creadora y vicepresidenta de Cinq, Rita Suzuki, en la unión de lectura y participación está la clave. "El objetivo no es resolver todas las incógnitas que se plantean, sino vivir una situación dramática".

domingo, abril 22, 2007

Lorca, Picasso y Dalí, juntos en La Alhambra (Granada, España)

La Alhambra acogerá por primera vez obras de Picasso, Dalí y Lorca en una exposición que se inaugurará en marzo del año próximo y que conmemorará el 80 aniversario de la publicación de la revista cultural "Gallo", fundada por el genial escritor granadino junto a otros intelectuales de la época. Así lo ha indicado la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, que organiza junto a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales esta muestra, que después de exhibirse en el recinto nazarí se expondrá en la Residencia de Estudiantes en Madrid.
Villafranca destaca que esta iniciativa permitirá que por primera vez se contemplen en La Alhambra tres obras de Picasso, correspondientes al cubismo sintético, al analítico y a su conocida como "etapa feliz" (1917-1923) tras su matrimonio con Olga Koklova, pinturas que ilustraron el número 2 de la revista. Añade que ya han comenzado las gestiones para traer dos obras de Dalí que se encuentran en la Abadía de Montserrat y en el Museo Reina Sofía. La exposición se completará con dibujos de Lorca y cartas con las que el artista granadino invitó a sus amigos a participar en la revista "Gallo", un proyecto que trató de impulsar años antes de 1928, cuando apareció su primer número como suplemento cultural del diario "El Defensor de Granada". Se podrán contemplar también trabajos de otros artistas que participaron en la publicación, como José Caballero, además de libros, folletos, afiches o viñetas.
La exposición, al igual que lo hizo entonces la revista, reflejará el ambiente cultural de la Granada de 1928, "una ciudad de provincias en la que se generaron unas circunstancias muy interesantes desde el punto de vista de la creación". "Se trata de recrear la atmósfera de cómo se gestaban experiencias como la de la revista 'Gallo', ya que sus impulsores eran muy temerosos sobre cómo se iba a visualizar dentro del ambiente muy reaccionario y muy conservador de la Granada de ese momento". De hecho, sólo se publicaron dos números, si bien se recopiló material para un tercero que sólo décadas después vio la luz gracias a una edición facsímil en la que se plasmaron también las reuniones culturales y lúdicas que, con el apoyo de Fernando de los Ríos, se celebraban en la propia Alhambra y en ventorrillos de la provincia para impulsar este tipo de proyectos.
"Gallo" fue una corriente de aire fresco en esa sociedad apolillada, en la que los artistas que integraban su redacción analizaron la pintura y la literatura contemporánea y establecieron lazos con la vanguardia cultural del momento. Tuvo como teórico de arte a Salvador Dalí, en ella publicaron obras Francisco Ayala, el propio Lorca e incluso su hermano Francisco, quien avanzó parte de la novela que entonces estaba escribiendo, "Roman en 15 jours á coté de la mer... et aprés", que no llegó a terminar.

jueves, abril 19, 2007

Crónicas inéditas de Octavio Paz

Nueve años después de la muerte del poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998), el historiador y ensayista Antonio Saborit ha dado a conocer en un libro unas crónicas inéditas que el premio Nobel de literatura escribió en 1945 en San Francisco, Estados Unidos.
La recopilación, titulada "Crónicas truncas de días excepcionales" y editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con una introducción y notas del también mexicano Saborit, se ha presentado esta semana en la Casa de las Humanidades de la capital mexicana.
Saborit dice que las seis crónicas permiten acceder a la visión que tenía del mundo Paz y a lo que le estaba pasando en esa época. "Estas crónicas tienen una doble vía porque nos llevan a Paz y nos llevan al mundo", explica. Paz, dice, tuvo la oportunidad de narrar la Conferencia de San Francisco con una profunda visión de la historia y con una clara idea de los acontecimientos coyunturales, al cubrir como periodista la famosa reunión que dio origen a las Naciones Unidas. El historiador localizó estas crónicas al hacer otra investigación y toparse de pronto con un ejemplar de la revista "Mañana" y los textos de Paz al lado de grandes plumas como la de Salvador Novo.
Sobre el uso del adjetivo "truncas" para el título, se debe a que Paz anunciaba en el penúltimo texto que habría uno más, pero nunca se llegó a publicar por razones que se desconocen. Marie José Paz, la viuda del Nobel, dice que su marido "fue un ser excepcional con el que tuve el privilegio de pasar 34 años de mi vida". La también presidenta de la Fundación Amigos de Octavio Paz señala que le es muy grato comprobar que Paz despierta aún tanto interés. Dice que para ella ha sido una gran sorpresa la publicación de estas crónicas, pues el poeta nunca le comentó que las había escrito. "Él sólo me habló de su estancia en San Francisco, pero no habló de estos textos", argumenta.
La viuda del afamado escritor está próxima a publicar su correspondencia, aunque aún no ha definido con qué editorial, porque hay mucho interés en España y Francia. Sobre su fundación dice que está dedicada al premio, pero necesita "un instituto para que me ayuden, porque México tiene una deuda con Octavio Paz y espero que con los nuevos dirigentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se den las condiciones" para ello.

miércoles, abril 18, 2007

Confiesa, opina y hazlo público

Las hermanas brasileñas Gisele, Denise y Paula Kohatsu...

Hermanas

...representando una pieza artística titulada 'Confiesa, opina y hazlo público' en la primera Feria del libro anarquista celebrada en Nueva York, Estados Unidos. Las artistas invitaron a los transeúntes a escribir lo que quisieran en pedazos de papel.

Anarquistas

El mensaje de la obra es transmitir el inminente colapso del orden mundial.

lunes, abril 16, 2007

The Children of Húrin, de J.R.R. TOLKIEN

TolkienPortada del libro de J.R.R. Tolkien The Children of Húrin, editado por la casa HarperCollins y que sale al mercado anglosajón mañana martes, más de tres décadas después de la muerte del autor. Es una de las últimas obras póstumas de Tolkien que quedaba por editar.
Christopher, hijo de Tolkien y su albacea literario, que ahora tiene cerca de 80 años, han construido "The Children of Húrin" ("Los niños de Hurin") a partir de unos manuscritos de su padre y dice que ha intentado hacerlo "sin ninguna invención editorial".
Publicado ya en fragmentos en "Silmarillion", que apareció en 1977, el nuevo texto es más oscuro que "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos", que le han dado su fama.
"No es Harry Potter", dice David Brawn, director de publicaciones de Tolkien en HarperCollins, una filial de News Corporation.
La historia es anterior a "El Señor de los Anillos", transcurre en una parte de la Tierra Media que estaba sumergida antes de que apareciesen los "hobbits", y cuenta la trágica historia de Turin y su hermana Nienor, que recibieron la maldición de Morgoth, el primer Señor Oscuro.
Brawn señala que la tirada inicial del nuevo libro a nivel mundial, con ilustraciones del ganador del Oscar Alan Lee, será de 500.000 ejemplares.
Además, dice que Christopher, que no concede entrevistas, quiere volver a centrar la atención en las obras de Tolkien después de la popularidad conseguida a través del cine con la famosa trilogía de Peter Jackson basada en "El Señor de los Anillos".
"Como editores hemos pasado una época excepcional con las películas (...). "El Hobbit" también se convertirá en película. Ellas crearon una cadena paralela de publicación y explotación y una vez que habíamos pasado por esto, dijimos: '¿Cómo podemos hacer que la gente vuelva a los libros?'", dice Brawn. "Cuando me convertí en el editor de Tolkien (...) uno de los primeros textos con los que me encontré fue una propuesta para 'The Children of Húrin', pero quedó enterrada", añade.
Brawn estima que se han vendido 150 millones de copias de "El Señor de los Anillos" en todo el mundo, 50 millones desde el 2001, cuando se estrenó el primer filme de Jackson, además de otros 50 millones de ejemplares de otras obras del autor.
El editor intenta desechar la idea de que "The Children of Húrin" sea un intento de beneficiarse del legado de Tolkien, después de que el libro póstumo "Silmarillion" fuese llamado irónicamente "The Sellamillion" ("El que vende un millón").
"Una de las cosas que frenaron la publicación de 'The Children of Húrin' en los últimos años es que siempre habrá un sector ligeramente insatisfecho que dirá que esto es sólo para ganar dinero", apunta Brawn. "Espero que la gente no lo vea así, porque esa no ha sido nunca nuestra intención", agrega.
Los estudios cinematográficos de Hollywood están ansiosos por comprar los derechos del nuevo libro, según Brawn.
Consultado sobre si se podía afirmar que "The Children of Húrin" sería el último "nuevo" libro de Tolkien en salir a la venta, contestaba: "Creo que es una suposición razonable. En 'Silmarillion' hay otros cuentos que podrían publicarse por sí solos, pero ninguno tiene tal cantidad de texto relacionado ya desarrollado".

domingo, abril 15, 2007

Los mejores textos en prosa de Francisco de Quevedo. Edición de IGNACIO ARELLANO

Los mejores textos en prosa de Francisco de QuevedoFrancisco de Quevedo y Villegas (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645). España. Puede que al principio nos sintamos impresionados por su vitola de clásico barroco, y creamos que es un autor costoso de leer. Demasiado para nosotros, podemos pensar. Como si Quevedo hubiera escrito exclusivamente para filólogos de postín y universitarios trepidantes. Nada más lejos de la realidad. Es un escritor plenamente actual, inteligible, que nos ayuda a pensar y a no consentir el escarnio de la injusticia… o la literatura mediocre. Hay quien piensa que la mejor prosa es la de los poetas. No sin cierta razón. Desde luego en Quevedo es evidente. Se aprecia en el ritmo de sus frases, en el rico vocabulario lleno de sugerencias y matices; en las metáforas, antítesis y contrastes; en la natural rotundidad de su tan caudaloso como minucioso fluir.
Quevedo estudió en Alcalá y en Valladolid. Se rozó con los grandes del mundo (Duque de Osuna o el Conde-Duque de Olivares), y así le fue. Probó la cárcel y el destierro en la famosa Torre de Juan Abad, pues el poder nunca lleva bien la sátira y el ingenio. Viajó mucho y leyó más. Dominaba el francés, el italiano, el portugués, el latín, el griego y el hebreo. Sus obras en prosa son muy variadas. Desde la picaresca de la Historia de la vida del Buscón, escrita entre 1603 y 1608 (caricatura de lo real, que es reflejo de la crisis social del siglo XVII), hasta lo político y moral de la Política de Dios, gobierno de Cristo y tiranía de Satanás, de 1626 (de estilo tan sentencioso, dirigida a los ministros mediocres) o los Grandes anales de quince días (una parte de sus memorias). Pasando por Los sueños y discursos, de 1631 (tan relacionados con la pintura de El Bosco y Las Danzas de la Muerte, pues el Juicio Final es algo reiterativo en su obra) o un texto satírico tan extraordinario como La culta latiniparla (para provecho de pedantes). También aquí se incluye una muestra de su arte epistolar.
Quevedo moraliza siempre, y en él la sátira está muy relacionada con el estoicismo (Séneca le influyó mucho), con una pizca de escepticismo y hastío. Recordemos su Vida de Marco Bruto, donde intenta plasmar la praxis de una política estoica. Es un hecho que su pasión política fue enorme, pero más lo fue su defensa de la decencia. Y sin duda es el precursor del esperpento de Valle-Inclán, así como de una buena parte del análisis que Goya hace de su tiempo. Es la verdad que asoma más nítida desde la distorsión, que no es otra cosa que una superación de la realidad o una manera de trascender. El autor de la Premática para las cotorreras se merecía un libro así. Pues es muy complicado acceder a toda la prosa que escribió. Arellano nos ha hecho un gran favor. Pone a nuestra disposición lectora lo mejor (y con una introducción impagable). Ya Ramón Gómez de la Serna, al final de su muy entretenida biografía de Quevedo, dejó dicho que "es el escritor que más necesita una buena antología evitando malezas y prosas de pleito". Aquí la tenemos. Somos afortunados.

sábado, abril 14, 2007

Alemania rechaza ceder temporalmente milenario busto de Nefertiti a Egipto

La pieza de arte, que tiene unos 3.000 años de antigüedad y se encuentra en Alemania hace 90 años, había sido solicitada por Egipto para presentarla en una muestra especial sobre el arte de la cultura egipcia prevista para el año 2009.
El ministro de Cultura alemán, Bernd Neumann, explica la negativa al afirmar que sería "irresponsable" mover el busto de lugar. "Por lo general apoyamos la cesión internacional de piezas de arte entre los museos", señalaba el ministro en un comunicado, en el que se agregaba que los expertos temen que la pieza pueda sufrir daños irreversibles en el transporte hacia otros países.
La imagen de Nefertiti se encuentra en el Altes Museum de Berlín tras haber sido adquirida en 1913 por el mecenas de arte James Simon. No hay dudas de que la compra fue absolutamente legal y Egipto tampoco lo pone en duda, aclara Neumann, por eso, hasta ahora nunca hubo un pedido de restitución por parte de El Cairo.
En contrapartida, Alemania quiere abrir en la ciudad egipcia de Alejandría un Museo de Arte Europeo, "como una señal de agradecimiento por la posibilidad que tiene Europa de ofrecer cultura egipcia desde hace 200 años", según anuncia el director del Museo Egipcio de Berlín, Dietrich Wildung.

viernes, abril 13, 2007

Sigmund Freud y el monumento de la polémica

La alcaldía del centro histórico de Praga organizaba hoy viernes un referéndum local sobre la colocación en una plaza de un polémico monumento en honor al padre del psicoanálisis, el austriaco Sigmund Freud.

Sigmund Freud

Unas 2.500 personas están llamadas a pronunciarse sobre este proyecto que suscita un intenso debate sobre su fondo y forma. "A mí me gustaría ver en este lugar a un checo y no a un austriaco", defiende tras depositar su voto Eva Pavlikova, una jubilada que no considera relevante que Freud (1856-1939) pasara su primera infancia en la localidad checa de Moravia antes de trasladarse con su familia a Viena.
La obra de bronce, del escultor Mijal Gabriel, representa al célebre psicoanalista sentado en una mesa, y la misma escena se repite dos veces a escala reducida.
La estatua se situaría justo al lado de la turística plaza de la Vieja Ciudad, en una plaza sin nombre oficial pero conocida familiarmente como 'Kozi Placek' (terreno de cabras). "Primero, esta estatua es horrenda y segundo, Freud nunca oyó hablar de 'Kozi Placek'", sostiene por su parte una sexagenaria. Otra mujer se muestra favorable. "Sería algo nuevo que podría agradar a la gente", estima.

miércoles, abril 11, 2007

Una sillita para bolsillos selectos

JoyaEsta silla en miniatura, una joya muy rara de Fabergé, que será subastada en Sotheby's de Nueva York (EE.UU.) la próxima semana, se espera que alcance un precio cercano al millón de euros.

viernes, abril 06, 2007

Poetas españoles en el metro y los autobuses de Washington

Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Cernuda, José Agustín Goytisolo y José Hierro podrán leerse en el metro y los autobuses de Washington durante el próximo mes de mayo, dentro de una iniciativa de la Unión Europea denominada 'European Poetry in Motion'.
"Te lo he dicho con el viento/jugueteando como animalillo en la arena/o iracundo como órgano impetuoso", arranca el popular poema de Cernuda 'Te quiero', como una de las cinco muestras de la lírica española que podrán apreciar los usuarios del transporte público en la capital estadounidense. El proyecto, en el que participan los 27 países de la UE con cinco poemas cada uno, conmemora el 50 aniversario de la firma del Tratado de Roma, y pretende promocionar la poesía y la lengua de las naciones europeas en EE.UU.
Para representar a España, su Ministerio de Cultura ha seleccionado cinco poemas cortos de otros tantos autores fallecidos en el siglo XX: 'Canción', de Juan Ramón Jiménez; 'Si mi voz muriera en tierra', de Rafael Alberti; el citado 'Te quiero', de Luis Cernuda; 'Palabras para Julia', de José Agustín Goytisolo; y 'Nada', de José Hierro. El proyecto contará además con un sitio web propio donde se podrá encontrar información adicional como biografías de los autores o datos sobre los países de la Unión.

lunes, abril 02, 2007

En una fiesta

Este mural...

Pablo Picasso

...que el pintor español Pablo Picasso improvisó dibujándolo durante el transcurso de una fiesta en un piso del barrio londinense de Bloomsbury en el año 1950 será expuesto al público a partir del próximo 21 de junio en los locales londinenses de la Wellcome Collection.
Picasso había sido invitado a la fiesta por el profesor John Desmond Bernal, físico muy destacado por sus trabajos en el campo de los rayos X.
Bernal, que había sido, pese a su conocida militancia comunista en Cambridge, asesor científico del Gobierno británico durante la Segunda Guerra Mundial, conoció a Picasso con motivo de la preparación de un congreso para la paz mundial en la localidad inglesa de Sheffield.
El congreso no llegó, sin embargo, a celebrarse, y muchos de los delegados que iban a asistir se quedaron plantados en Londres, por lo que el físico decidió invitarlos a su casa londinense de Torrington Square.
Animado por la compañía, el genio español se subió a un taburete y empezó a pintar unas figuras en el salón: primero un hombre con cuernos, luego una cara de mujer, y cuando alguien le sugirió que el dibujo debía llevar un mensaje de paz, añadió una corona de laurel y unas alas a las dos figuras.
El mural siguió durante años en el piso del científico y fue salvado antes de la demolición de la vivienda.
En 1969, Bernal lo regaló al Instituto de Artes Contemporáneas, de Londres, y la fundación Wellcome lo compró años después por 250.000 libras (367.500 euros al cambio actual) con la intención de que siguiera en el dominio público.
Para Ken Arnold, director de programas públicos de Wellcome Trust, el mural de Picasso "es una historia fascinante de la relación de dos grandes figuras del mundo del arte y de la ciencia". "Ése es precisamente el objetivo de nuestra colección: profundizar nuestros conocimientos de las relaciones existentes entre la medicina, la vida y el arte".